Tutorial de Google My Business

Home/Seo Local, Seo OnPage/Tutorial de Google My Business

Tutorial de Google My Business

¿No apareces en Google Maps? ¿Quieres que te vean en los primeros puestos? No te preocupes, te voy a ir explicando paso a paso todo lo que necesitas saber para configurar tu Google My Business. Desde la creación de tu página, cómo verificar tu propiedad, cómo debes registrar en Google Maps tu negocio y algunos truquitos para que le puedas sacar el máximo partido a esta herramienta.

Google My Business

Dado que en España el buscador más utilizado es Google y después Youtube (que también es de Google), nos interesa sí o sí estar presentes en su base de datos. Utilizar bien la herramienta de Google My Business marcará una gran diferencia en tu negocio, estoy seguro de ello. Pero antes de nada, ¿sabes lo que es?

¿Qué es Google My Business?

Google My Business, antes se conocía Google Places, es una plataforma online gratuita que nos proporciona Google. Esta herramienta tiene dos propósitos:

  • ayudar a los propietarios de negocios a aumentar su visibilidad en internet.
  • ayudar a las personas a encontrar y revisar negocios en su área local.

Es, como te podrás imaginar, el directorio de negocios más completo y accesible jamás creado. Por lo tanto, vamos a estar presentes y que nos vean!

En 2018, esta herramienta te va a permitir administrar una serie de cosas que a mí me parece realmente importante para que tu negocio tenga una buena visibilidad online.

  • Puedes crear en el mapa de Google tu negocio.
  • Puedes controlar tu información, es decir, tus datos de contacto, tu horario comercial, enlaces y demás para que los usuarios puedan conocerla.
  • Y por último, tienes la opción de enlazar desde aquí a tu página web (muy interesante para el SEO).

Si más adelante te animas a promocionar tu negocio de forma online, podrás integrar en tu Google My Business tu canal de Youtube, tu Google Analytics, e incluso tu Google Adwords si vas a realizar campañas de Pago por Clic.

Vamos a imaginar que tienes un negocio de calzado (ya sea online y/o físico) en Alicante. Ahora registras tu marca o negocio en Google My business, configurando correctamente tanto tu ficha de negocio, como los datos de contacto, horario (en el caso de negocio físico), página web, etc… Ahora el siguiente paso está en ir consiguiendo reseñas, y así en cuestión de semanas, puedes situarte a la altura de tu competencia. Esto te traerá sin duda muchas visitas a tu negocio.

Google My Business

Otra ventaja es que conseguirás visitas cuando se busque zapatos Alicante en Google, ya que podrás aparecer en los enlaces de las fichas de Google maps con las fotos, opiniones e indicaciones de tu ubicación.

Cómo darte de alta en Google My Business

En Google también puedes aparecer en los mapas de Google Maps. Hoy en día es el servicio más usado para búsquedas de ubicaciones, así que entenderás la importancia de usar bien tanto Maps como My Business. Sin duda será un factor éxito para tu negocio.

Empecemos a crear nuestra cuenta de Google My Business. Entramos en la dirección www.google.es/business. Arriba del todo a la derecha hacemos clic en “Empezar ahora”. Te pedirá que inicies sesión con tu correo o con el correo de la empresa. Ten en cuenta que la primera vez que entres, es posible que veas un mapa con el que empezar a crear tu nombre o marca.

Nota: Si quieres tener una página de empresa de Google pero no eres un negocio local, marca la opción de “no” donde dice “presto servicios y bienes:”

Ten en cuenta que si eres un negocio que sólo ofrece sus servicios y bienes en tu local, tienes que marcar “No” en la casilla de “Ofrezco bienes y servicios en la ubicación de mis clientes”. Si por el contrario, tienes servicio a domicilio (ya seas restaurante, fontanero, …) marca la casilla “Si”

Diferencia entre cuentas de empresa y ubicaciones de My business

Google ha incorporado una nueva función para poder organizar mejor múltiples ubicaciones y/o diferentes clientes. Es algo que necesitaban los negocios con franquicias para gestionar a la vez más de 30, 50 o 100 ubicaciones para una comunidad, como le ocurre a muchas cadenas de restaurantes.

Desde el panel principal puedes crear diferentes cuentas de empresa, que son como carpetas dónde puedes tener agrupadas tus ubicaciones individuales:

Y dentro de cada cuenta puedes acceder a tus ubicaciones, descargar tus estadísticas o descargar las ubicaciones por si las quieres importar en otra cuenta. También puedes transferir una ubicación a otra cuenta de empresa por si necesitas reorganizar las direcciones.

Pasos para añadir una sola ubicación

Al hacer clic en “Añadir una sola ubicación”, te mandará a Google Maps. En el buscador superior debes introducir el nombre de tu empresa. Si no ves ningún negocio ya registrado que coincida con el tuyo en dirección y nombre, significa que vamos por buen camino y puedes ir al paso siguiente que es hacer clic en “añade tu empresa”.

Ahora viene la parte en que toca rellenar todos los campos que nos piden (fíjate que digo todos, si quieres que te vean y no estar en último lugar) y después aceptar las condiciones del servicio. Una vez realizado, el último paso es introducir un código de verificación que nos llegará al domicilio del negocio (la que hemos registrado) por correo normal. Suele tardar de 1 a 2 dos semanas. Una vez nos llegue el código de verificación de google my Business y lo introduzcamos en la propia página ya lo tenemos todo!

Ten en cuenta que hasta que no introduzcas el código, tu cuenta de Google My Business no estará activada y por lo tanto no aparecerás en las búsquedas.

Un mensaje  aparecerá una vez que termines el registro y tengas que esperar a que te llegue la carta.

Pasos para añadir varias ubicaciones a la vez (importar ubicaciones)

Si tu negocio tiene varias oficinas o sucursales puedes subir de forma masiva todas las ubicaciones a Google My Business. Para ello puedes crear una hoja de cálculo e importarlo desde el panel de administración

Google te la da opción de verificar todas las ubicaciones Si tienes más de 10 ubicaciones puedes pedir que te las verifiquen todas a la vez, pero si tienes 10 o menos el proceso es el mismo que el anterior.

La importancia de las reseñas en Google Maps

Las reseñas son esas opiniones públicas que cualquiera puede realizar sobre tu negocio. Puede ser un simple texto y/o una puntuación de 1 a 5 estrellas. Estos mensajes no se pueden borrar (sólo por el usuario que lo escribió) y quedan visibles en tu ficha de negocio. Bien llevado, estas reseñas de Google My business, pueden resultarte tremendamente útil para tu estrategia de Marketing digital.

Cuantas más reseñas consigas mejor, ya que aumentará tu relevancia para Google y beneficiará el posicionamiento de tu dominio. Por este motivo deberías conseguir que tus clientes satisfechos te hagan una reseña en tu Business y te puntúen con 5 estrellas.

Mejora el SEO y completa la información de tu página

Como ya he comentado antes, debes completar bien toda la información de tu página local. Ahora quiero que tengas una lista de los apartados importantes que quiero que tengas en cuenta:

Sube fotos de calidad y originales

Selecciona las que tengan mejor calidad y las que sean más representativas. Todos tienen fotos de sus instalaciones, y tú también deberías tenerlas, pero además es interesante incluir algunas en las que se vea a los empleados y al equipo trabajando. Esto humaniza tu marca y genera mucha confianza.

Nombra el archivo con palabras descriptivas, es decir, que el nombre del archivo no sea nada del tipo “2018-03-14.jpg” sino “equipo-trabajo-oficina.jpg” o “zapatos-azules-piel.jpg”. Esto es una forma de incluir alguna keyword o palabras clave, algo que te beneficiará para tu posicionamiento local (seo local).

Enlaza tu Google+ con tu página web y viceversa

Si no tienes una cuenta de Google+, créate una e incluye tu Google My Business y el enlace a tu página web. Una vez tengas esto, deberías insertar el mapa en tu página web y enlazarla a tu cuenta de Google+.

Incluye el horario, contacto y categorías

Facilita a los usuarios tu número de teléfono, emails y toda aquella información que consideres importante para que los usuarios se interesen en tu negocio. Es importante que incluyas una o varias categorías que actuarán como “etiquetas” para hacer más fácil la búsqueda de tu negocio.

Usa Keywords para describir tus servicios

Cuéntale a tus clientes potenciales en qué consiste tu negocio usando alguna keyword. Resume brevemente tus servicios y productos que te interesa destacar. Ten tu lista de keywords bien definida y úsala de forma inteligente y sin spamear.

Seo Local en Google

Consejos para optimizar tus publicaciones

Cuando ya hayas completado toda la información de tu página, deberías acceder desde el panel de administración de My Business a tu página de Google Plus que te habrá creado automáticamente. Tienes un enlace directo desde el botón a tu Google+.

Ten en cuenta los siguientes trucos para optimizar tus publicaciones y conseguir el mayor impacto posible en cada post que realices.

Usa hashtags

De vez en cuando es interesante usar algún hashtag (#) en las publicaciones. Hay que recordar que en Google+ también se utilizan y son muy útiles para encontrar contenidos y usuarios interesados contenidos concretos.

El truco de las negritas y cursivas

Destaca en negrita tus keywords en tus publicaciones. Para ello debes usar un asterisco delante y detrás de cada palabra. Si lo que quieres es usar una en cursiva puedes usar guiones bajos. Quedaría de la siguiente manera:

  • Mega-Guía de *Marketing Online* para tu blog. Y se verá: Mega guía de Marketing Online
  • 3 Conferencias de tu Consultor de Seo local, haz clic para _más info_. Y se verá: 3 Conferencias de tu Consultor de Seo local, haz clic para más info

Adjunta imágenes, enlaces o vídeos

Al igual que en el resto de Redes Sociales, En Google+ las imágenes y los vídeos tienen también un protagonismo especial. Adjunta siempre que puedas contenido visual para que tus publicaciones sean más atractivas, para que llamen más la atención. Puedes usar también Gifs, enlaces o encuestas. Si vas variando tu contenido visual, verás cómo mejora el alcance y las interacciones de tus publicaciones.

 Participa en Comunidades

Las comunidades de Google+ son foros dónde los usuarios debaten, comparten enlaces y dialogan sobre temas concretos. Hay comunidades profesionales, deportivas, juveniles,… en definitiva de todo tipo. Si le dedicas un poco de tiempo a buscar comunidades de tu área de interés, y realizas publicaciones con contenidos interesantes seguro que harás nuevos contactos y conseguirás muchos seguidores.

Monitorización de Google My Business

En Google My Business puedes medir y consultar las estadísticas de tu negocio cuando quieras. Con estos datos puedes hacerte una idea de si el camino que estás tomando es el que buscabas, o si por el contrario no estás consiguiendo los resultados esperados. Analiza y evalúa en qué debes mejorar. Algunos puntos que debe tener en cuenta en estos análisis son:

Visibilidad, publicaciones y audiencia

Estas son las principales métricas que tienes que tener en cuenta cuando llegas a tu panel de estadísticas de Google My Business. En la pestaña de visibilidad puedes ver la información acerca de las impresiones (número de veces que se ha visto tu página), de los clics que hacen y también otros datos como cuántos usuarios han buscado “cómo llegar a tu empresa en coche”.

En la pestaña de publicaciones, puedes ver el alcance de tus publicaciones y de las interacciones que has ido consiguiendo, como comentarios o compartidos. También tienes un promedio de interacciones para que te permita saber qué tipo de publicaciones te ha funcionado mejor (las que tiene gifs, las que hablan de un tema en concreto, etc.).

La última pestaña es la de la Audiencia, y te dará datos sobre el total de nuevos seguidores así como su procedencia geográfica, el idioma que hablan, edad y otros.

Google My Business y Google Analytics

Cuando entramos en Google My Business también tenemos acceso directo a Google Analytics. Este es un programa también de Google que capta datos a través de las famosas “cookies” sobre las visitas de los usuarios a nuestra web. De esta manera podrás observar con detalle el flujo de visitantes, de dónde llegan las visitas, su segmentación (por edad, sexo, etc.) y su evolución (aumenta o disminuye respecto a otros periodos de tiempo).

Google Analytics

Leave A Comment

Seo Local

Soy consultor Seo en Alicante, aunque también hago Seo Local, así como SEM. En definitiva hago todo tipo de posicionamiento en internet, ya sea por posicionamiento seo o por sem, campañas de pago.  Así que consúltame sin compromiso!! Puedo ser tu consultor de Marketing digital

Seo Alicante

Consultor Seo Alicante, Sem Alicante, Marketing digital Alicante, Seo Local, Posicionamiento en internet, consultor seo local, seo local alicante, consultor seo, consultor sem, consultor marketing digital