La ciudad de Alicante, a orillas del mar Mediterráneo, está situada en el corazón del arco mediterráneo español, lo que la convierte en un nudo de conexión del norte de África con el resto de España y Europa. Es un lugar excepcional con muchos atractivos para vivir, trabajar y hacer negocios. Cuenta con una infraestructura que puede ser la envidia de muchas otras ciudades. Hay aeropuerto con conexión a cientos de ciudades de España, Europa y el resto del mundo. Cuenta con tren de Alta Velocidad que le une a Madrid y otras zonas de España y con un puerto tanto de mercancías como para cruceros que hace que miles de empresas deseen estar en ella.
La nueva realidad económica de la provincia, la calidad de sus servicios y su capacidad competitiva, la convierten en una zona única en la que invertir y disfrutar. Un informe de la Cámara de Comercio, destaca el gasto turístico como el único indicador al alza. La inversión extranjera en vivienda es moderada, con margen de mejora. El año 2022, parece haber llegado con nueva energía para el sector empresarial de la zona. Gracias a la creación de nuevas empresas, se ha experimentado un incremento positivo, que dará paso a la recuperación post-pandemia de finales del 2021. Alicante es la capital de una provincia caracterizada por su dinamismo emprendedor, por la diversificación de su tejido productivo su tradición exportadora. No es de extrañar que varios periódicos de tirada nacional hayan dedicado un espacio en ellos, a hablar de la calidad de las empresas de Marketing y de sus consultores SEO.
El crecimiento empresarial de Alicante
Así lo reflejan datos estadísticos mercantiles del primer trimestre del 2022, elaborados por el Colegio de Registradores. Según datos oficiales del Registro Mercantil, la Comunidad Valenciana constituye 3.507 sociedades mercantiles creadas durante este trimestre. Esto supone un crecimiento del 7,9%, respecto al año anterior. Dentro de estas cifras, Alicante tiene un protagonismo esencial, con 1.505 nuevas sociedades mercantiles, acaparando un 14,6% más. Esto quiere decir, que la creación de nuevas empresas en la provincia, crece 4 veces más rápido que en otras zonas.
En cuanto a la puesta en marca de nuevos proyectos y empresas, la provincia de Alicante, mejora sensiblemente la tendencia nacional y autónoma, así como también a la inversión de los empresarios en proyectos ya consolidados. De esta manera, en Alicante, se registran en el primer trimestre: 306 ampliaciones de capital. En la Comunidad Valenciana, el incremento de estas operaciones, es del 2,7%, mientras que, en el conjunto español, se produce un descenso de las ampliaciones del 0,2%. El capital invertido en la producción, asciende a 206 millones de euros, lo que arroja una inversión media de 675 mil euros por operación.
Disoluciones de empresas en Alicante
Por otro lado, Alicante adjudica a la crisis sanitaria (que ya se dejó de sentir en 2021), a las múltiples disoluciones de empresas. Pues, desde enero a marzo, se han disuelto en la provincia un total de 439 sociedades mercantiles. Esto es un 26,5% más que lo arrojado en el año anterior. En la Comunidad Valenciana, el incremento en este renglón, fue del 14,5%, impulsado especialmente por Castellón.
Concurso de acreedores
Por otro lado, el número de empresas de la Comunidad Valenciana inmersas en concurso de acreedores en el primer trimestre de 2022 hasta el 209, muestra un incremento del 6,1% y la sitúa como la tercera comunidad con más morosidad, tras Madrid y Cataluña. Por su parte, Alicante registra 57 concursos de acreedores, Castellón 41 y Valencia 111. En el conjunto de España se han registrado 1.212 concursos de acreedores, un 5% más que en el primer trimestre de 2021. En este sentido, el comportamiento comunitario, tal y como vaticina Alicante Plaza en datos de Iberinform, es ligeramente peor que la de España.
El futuro de la Comunidad Valenciana y Alicante
Por su parte, la Comunidad Valenciana restableció las posiciones de balanza de entrada y salida de empresas. Así, en el primer trimestre del año, un total de 109 empresas salieron de la Comunidad Valenciana hacia otras regiones y aterrizaron allí otras 11, generando un saldo positivo de 32. De hecho, se trata del segundo mejor registro entre todas las comunidades, solo superado por Madrid (+66). La Comunidad Valenciana es respectivamente la cuarta región de donde salen muchas empresas, y la cuarta de donde más empresas españolas trasladan sus sedes. De ahí que crezcan muchas empresas de servicios como inmobiliarios, asesoría, o de marketing digital (seo, sem, etc.) en Alicante.
Alicante apuesta por la mejora constante de los servicios e infraestructuras que mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos y actúan como polo de atracción para el desarrollo de nuevas actividades productivas.
En este sentido, durante los últimos años, la ciudad ha experimentado grandes transformaciones (ampliación de puerto y aeropuerto, tren de alta velocidad, red de tranvías, nuevas zonas urbanas con parques y avenidas, etc.) que incluyen importantes inversiones públicas, siendo también una oportunidad para iniciativas privadas.
Por tanto, ¿Qué mejor lugar del mundo para iniciar tu proyecto empresarial? Te esperamos en Alicante!