Se puede decir que la tecnología 5G garantiza ser hasta 100 veces más veloz que los dispositivos inalámbricos contemporáneos, consiguiendo aminorar el consumo energético en un 90%.

El 5G es más que una tecnología, es también una ruta en su progreso y creación donde son muchos los ambiciosos de no quedarse atrás. Un nuevo concepto de transmisión y conexión de datos que llega para cambiarlo todo. Como ya he comentado en otros artículos, una de las claves que Google tiene en cuenta para posicionar un sitio web es la velocidad de carga del mismo, por lo que adelantarse a otros puede darte una ventaja competitiva en estos momentos.

Quien tiene la clave de la conectividad, despega hacia el futuro

Entre las principales perspectivas están que se fructifique la gran democratización de Internet y que incremente de modo relevante el número de internautas mundiales.

Esta nueva tecnología se divide en dos estándares:

Conectividad 5g para webs

  • Non Standalone: Requiere de las redes de 4G para la comunicación con servidores o antenas, por lo que no admite las operaciones autónomas. Esto conlleva una complicación , ya que no permite usar todas las ventajas del 5G. Es un sistema de transición y, por lo tanto, más económico.
  • Standalone: Sí admite trabajar de manera autónoma. Será el que posibilite que se alcancen las velocidades de 20 Gbps que tanto esperamos.

 

Un estudio sobre el 5G nos indica que llega repleto de fuerza, es la quinta generación con cimientos de habilidad, desarrollando en el Internet de las Cosas, transportes automatizados, la industria 4.0 , viviendas vinculadas a las ciudades inteligentes…

El 5G hará uso de nuevas frecuencias y, a consecuencia de ello, exigirá  una nueva resintonización de canales de la TDT, como ya sucedió con el 4G.  Además de incrementar la velocidad, las redes 5G mostraran un tiempo menor a la hora de transmitir un paquete de datos en la red, lo que se conoce como latencia, muestra una mayor confiabilidad, una conectividad óptima desde más puntos y a su vez aumentará su capacidad, posibilitando que más dispositivos y usuarios estén vinculado simultáneamente.

Eficiencia energética

Más lejos de lo puramente tecnológico, la implantación del 5G tendrá un choque muy efectivo y concreto en nuestro hábitat, y en concreto en el ecosistema. Ya que entre sus beneficios principales coopera con el ahorro en el consumo energético, algo que se convierte en una eficiencia energética superior.

La disposición de esta clase de redes será del 99,99999%, la cobertura del 100% y se especula que el tiempo de duración de la batería en los dispositivos IoT proyecte incluso los 10 años.

De igual forma,  también se anhela un efecto millonario con respecto a la economía mundial, concretamente, se conjetura que el 5G cooperará con 2,2 billones de dólares en la próxima década en campos como los servicios públicos, financieros o la industria.

internet de las cosas

La seguridad en el punto de mira

 La infinidad de posibilidades que muestra el 5G hace que la ciberseguridad se transforme en un ingrediente principal a la hora de su creación.

Los especialistas del sector ya han divulgado que dispondrán de tecnologías punteras de cifrado hardware para confrontarlo.

Lo que es indiscutible es que el  5G llega para perfeccionar y hacer más sencillo  el día a día de la sociedad y la manera de proceder de las empresas y organismos. Muy lejos queda ya el 1G, para realizar llamadas, el 2G y sus revolucionarios SMS y el 3G y su integración al Internet.